Apuesto a que todos recordamos nuestro primer gran amor, aquel amor adolescente que nos hizo sentir a la par, la magia y la desgracia de enamorarse. Aquel que nos marcó de manera transcendental y que dejó tras de sí, huellas de dulce e inocente romance y trancazos funestos a puño cerrado.
Yo lo recordé casi de manera fotográfica en cada uno de los pasajes de «Aprovéchate de mí» (Fondo de Cultura Económica, 2022) -ganadora del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2020– de la brillante Xóchitl Lagunes. Tuve la fortuna de conocer(las), a la autora y su obra, en una presentación literaria en conmemoración del mes del Orgullo LGBTIQ+ a finales de junio en la preciosa cafetería ‘Resiliente’ en la ciudad de Cuernavaca.
Después de hacer oídos sordos a algunos de los spoilers que se llegaron a escapar en la sección de preguntas con los autores invitados, no dude ni un segundo en adquirir mi ejemplar y pedirle a Xóchitl una dedicatoria, no sin antes acercarme con el corazón en la mano a contarle que, aunque no había tenido la oportunidad de experimentar su lectura, por unos cuantos detalles comentados y de manera inexplicable (mentira, muy explicable) la historia me atrapó desde el primer momento.
“[…] pero yo cuando pienso en Manuel luego luego percibo ese calorcito que me envuelve. Ojalá el sábado me abrace… No mames. Nomamesnomamesnomames… El sábado estaremos solos en algún lado al que me va a llevar, hablaremos de las cosas importantes que de seguro piensa. Tal vez, por lo menos voy a poder rozarle la rodilla.”
Santi es un chico estudiante de bachillerato proveniente de uno de los tantos pueblos del área metropolitana norte de la Ciudad de México, su lugar seguro es la música y en específico las rolas del mítico grupo sateluco Café Tacuba. En su trabajo de fin de semana es común frecuentarse con saludos y miradas con Manuel, un hombre apuesto y masculino, propietario de un local vecino y muchos años mayor que él y por el que Santi experimenta una ola de episodios sensoriales orquestados por un efervescente ejército de hormigas en su cuerpo adolescente y en el corazón.
A través de sus doce capítulos, teniendo la aventura del primer amor de fondo, de hilo conductor las canciones de Cafeta y a los eclécticos paisajes entre industriales y rurales de la conurbación de la ciudad y el Estado de México como escenario, «Aprovéchate de mí» se convierte en un precioso viaje de autoexploración y descubrimiento afectivo, físico, sexual y psicológico, de conversaciones furtivas por whatsapp y playlists compartidas de Spotify, de viajes en Suburbano, noches de teatro en el museo del Chopo, trabajos de equipo en Prepa 9 y un secreto guardado en una habitación de motel.
En algún momento de la vida, (algunos antes que otros), detectamos cuando alguien está con nosotros solo por sacar ventaja de nuestra inmadurez emocional y la inmensidad de nuestros buenos sentimientos, cuando somos jóvenes queremos sentirlo todo, entregarnos con fuerza y pasión a la música, a las calles, a la diversión, al sexo, al amor -incluso al amor equivocado- a veces y sin así merecerlo, solo con un golpe que nos deja con un ojo morado y el corazón destrozado es que aprendemos a elegir aquello que realmente merecemos: que no nos oculten, que nos amen sin miedo. Que al menos una vez, se avienten por nosotros.
La autora lo señaló en una entrevista: Santi y su historia nacieron de la ficción, ahora Xóchitl sabe que varios Santiagos sí han existido, (apuesto a que Manueles también), en el pasado y en el presente; hoy «Aprovéchate de mí» ya no es solo una obra de la autora, nos pertenece a todos aquellos quienes nos hemos identificado entre sus letras y claro, su banda sonora.
APROVÉCHATE DE MÍ de Xóchitl Lagunes. Año de publicación: 2022 Editorial: Fondo de Cultura Económica. 126 páginas. ISBN: 978-607-16-7513-2
Es originario de la ciudad de Cuernavaca, es tesista de la Licenciatura en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, Generación 2019. Ha realizado trabajos de investigación arqueológica y en campo en CDMX, Morelos, Guanajuato y Edo. de México. Laboró en la Dirección de Operación de Sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH. Es confundador del colectivo ENAHMBIENTE, el primer colectivo LGBTTTIQ de la ENAH con quienes ha conseguido la conformación de los primeros baños neutros de la institución, además de la celebración del primer Foro Estudiantil LGBTTTIQ de la escuela. Ha participado en el Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano y en el Foro del INAH “Una historia de Orgullo, visibilidad LGBTTTIQ en los museos”.
Fue ganador del primer lugar del Simposio Román Piña Chan, en su edición del año 2019, celebrado en el marco de la Feria internacional del Libro de Antropología e Historia en el Museo Nacional de Antropología, con su cartel ponencia: “El Jardín Prehispanico de Oaxtepec a la llegada de los españoles.” En la ENAH también ha impartido como profesor adjunto las materias de Historia de México 1 (Prehistoria) e Historia de México 2 (Preclasico). Actualmente imparte la materia de Museografía y Museología; además escribe su investigación de tesis, trabajo que abordará temas desde la interpretación temática en Arqueología aplicada a medios de divulgación del patrimonio. Sus temas de interés en la Arqueología son los análisis estratigraficos, la Gestión del Patrimonio, la interpretación temática y divulgación significativa, así como los estudios de museos, este último con un sesgo especial por la creación de espacios patrimoniales incluyentes para personas LGBTTTIQ.