Lady Masacre, novela negra de Mario Mendoza

Empecé a leer Lady Masacre poco después de mi último viaje a Colombia. Un camarada y yo asistimos a la Feria del libro de Bogota 2023 hace unas semanas (FILBo). Entre las muchas actividades que tuvimos como integrantes del colectivo Letras Insomnes en el evento, nos dimos a la tarea de buscar obras de colombianos representativos. Preguntando a los asistentes y en los stands de la FILBo por autores del momento, la recomendación general nos llevó a él. Por ese motivo y otros, decidí sumergirme en el mundo de Mario Mendoza con esta novela.

Mendoza ha publicado casi veinte novelas en los últimos años y hay que resaltar su saga de aventuras para jóvenes que inició en 2015 (el mensajero de Agartha). Actualmente, se espera el estreno de su primera película Los iniciados, que no corresponde directamente a ninguna de sus novelas, pero está basada en el Universo de Mario. Próximamente, por Prime (se clacula que será alrededor de julio).

Hablando específicamente de Lady masacre, su novela del 2013 (editada después de 10 novelas previas), podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que nos hace identificarnos tanto con ella, como mexicanos? Yo encontré una serie de detalles que, al igual que puntos de costura nos conectan con la obra. Frank Molina es el protagonista de la obra. Es un detective privado (quien antes fue periodista de nota roja), muy latinoamericano. Ex-alcohólico, bipolar y caído en desgracia, vive en los barrios céntricos de un Bogotá brutalmente actual. Le gusta leer novelas del mexicano Elmer Mendoza (referente de la novela negra mexicana) y está ligado sentimentalmente a Miranda, una masajista caleña que trabaja en unos baños turcos en el Chapinero.

Más adelante, aparecerá en la historia Kalimán, un personaje fundamental en el desarrollo de la trama, se trata del historiador aficionado a la metafísica, el tarot, la quiromancia y otras artes adivinatorias. La historia empieza de facto, cuando Mariana Pombo acude a Molina, para pedirle le ayude a esclarecer la muerte de su hermano Ignacio. Otro personaje fundamental, la propia Lady masacre, que es una luchadora transexual, está inspirado en una luchadora mexicana. Y aún hay muchas más coincidencias. Por otro lado, el soundtrack de la novela está plagado de canciones de Juan Gabriel, José José y otros cantantes y grupos mexicanos.

La trama se desarrolla en un Bogotá oscuro, actual, complejo y entrañable. En ese mundo dominado por los intereses financieros de unos pocos, la corrupción generalizada, el crimen organizado alrededor del tráfico de drogas y el contubernio del gobierno con las elites del poder, identificamos muchas realidades latinoamericanas y las nuestra propia.

La lectura de Lady masacre es absorbente, de atrapa y te envuelve y no puedes hacer más que seguirla, lo que te permitirá conocer el portentoso final de la historia. Date una oportunidad con la saga de Mendoza. Yo voy directamente a la lectura de la siguiente entrega: La melancolía de los feos. ¡La novela es un imperdible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *