1. PLATO ÚNICO
Estaban los cuatro amigos sumergidos en sus redes sociales. Llegó la comida y sacaron una foto al plato y otra entre ellos. Volvieron a sus pantallas a la espera de las reacciones de sus seguidores y amigos. En tanto, un camarero que cargaba con su antigua libreta, es increpado por una voz sibilante y furibunda proveniente de su bolsillo.
Los amigos concuerdan en buscar un lugar con mejor música ambiental para la próxima junta.
2. ESPECIAL DE LA CASA
El camarero iba de un lado a otro, consternado, sin dejar de atender las múltiples mesas a su cargo. Solo cuando se formó un breve lapso de descanso, descubrió a la libreta refunfuñando en el bolsillo.
—¡Me lleva el diablo! —gritó pálido del susto, soltando el objeto parlante.
Al instante, los comensales dirigen sus celulares a la escena y los cuatro amigos hacen zum a la libreta injuriante. Los platos son desplazados por el viral en ciernes.
3. LA LIBRETA
Luego del disgusto, el dueño del restaurante encontró el modo de beneficiarse de la exposición mediática. Aunque la libreta nunca volvió a hablar encerrada en el marco, el enganche de las redes y anexar algunos recortes de la noticia en diferentes medios, bastó para llamar a los curiosos y aumentar los comensales.
Próximamente, la hamburguesa “La Libreta”.
Anita María Riquelme Suazo (Hualpén, 1990). Microrrelatista chilena, es coordinadora del colectivo de escritores «MicroCosmos» y mediadora de lectura. Ha publicado tres libros con el seudónimo de Anita Cordera: «Setenta veces Siete, poesía en 7 líneas» (2014, «El despertar de la reina» (2016), «Rafalafill en la Gnomocidad» (2018). Luego de un receso, encontró su potencial en la minificción, siendo publicada en formato libro-objeto por la editorial Anokanay y el concurso Nanokanay (2022). Desde entonces ha participado de variadas antologías, además de la publicación en revistas, convocadas en Chile, Perú, México y España, incluyendo su activa participación en la plataforma Bectionary.