La entrevista es una forma literaria moderna que se inició hace más de dos mil años con Sócrates y su mayéutica (que significa dar a luz). El método pregunta-respuesta es una forma de conocimiento dialógico que atrapa al lector y lo lleva por senderos inéditos; la conjunción de inteligencias entre quien indaga, el que responde y el lector de los afanes de ambos provoca un encuentro sustancioso de ideas; motiva, crea expectativas.
De una entrevista siempre se aprende. Dice Juan Villoro que Viaje al centro de la fábula —que contiene entrevistas hechas a Augusto Monterroso— es un «doctorado en literatura» por las respuestas del autor que dejan la mente girando y el corazón gozoso por su sobrado ingenio.
El entrevistador realiza su trabajo en pos de la luz, más que con curiosidad o afán omniabarcante. Quiere develar mediante la revelación; es un buscador de verdades. Su oficio también es crear. Cuanto más amplía su visión, más vuelo alcanza en las profundidades.
Entre los creadores entrevistados en Creación bajo el volcán III (Ediciones Eternos Malabares, 2024)figuran los escritores Ángeles Mastretta, Antonio Deltoro, Ernesto Cardenal, Floriano Martins, Guillermo Diego, Indran Amirthanayagam, Isaías Alanís, Luis Zapata, Rodolfo Hinostroza, Silvia Tomasa Rivera, Uberto Stabile, Verónica Volkow y Yorgos Rouvalis; entre los artistas plásticos y visuales: Alberto Castro Leñero, Antonio Berlanga, Bonifacio Brito, Claudio Albertani, Francesco Taboada, Margarita Bermúdez Garza, Óscar Menéndez, Patricia Abuxapqui, Patricia Chávez-Peón, Ranulfo González, Verónica Espinosa y Víctor Gochez.
En este, su más reciente libro, Ricardo Venegas escudriña más allá de lo que la obra de sus entrevistados deja ver, inquiere sobre su proceso creativo, sobre los términos que los mueven, el contexto, su inmersión en el tiempo que les tocó vivir.
Pintura y poesía son dos formas de nombrar el arte. El lenguaje es un trazo pictórico, además de idea. La lucidez de los escritores y de los artistas plásticos reunidos en Creación bajo el volcán III es un regocijo para el espíritu.
Carlos López. Editor y coleccionista de erratas de origen guatemalteco, vive en México desde hace cuarenta años. Carlos López estudió las licenciaturas en Letras Hispánicas, Historia y Estudios Latinoamericanos, además de la maestría en Letras en la UNAM. Es fundador de Editorial Praxis y autor de los volúmenes de ensayo Sólo la errata permanece (2012), Pasión por el libro (2011), El que a yerro (2009), Helarte de la errata (2005) y Redacción en movimiento. Herramientas para el cultivo de la palabra (2003), entre otros. Además tiene libros de calambures, como A veces arde Roma (2010), y de palíndromos, entre ellos Ají traga la lagartija (2013) y La roca coral (2002). Compiló las antologías Consejos para escritores (2017), Desde el fondo de la tierra. Poetas jóvenes de Oaxaca (2012) y tres tomos de la Poética de Carlos Illescas (2001), por citar algunos. Como poeta ha escrito Corteza de la otra orilla (2012), Almendranada (2011), Bellotas de agua (2000) y Fuego azul (1997). Son de reciente aparición sus títulos Herrar es de humanos (2019) y Puntadas de escritor (2020).