El Dr. Barbieri fue un importante psiquiatra en la terapia electroconvulsiva, quien entrando al siglo XXI se jubiló ante la impopularidad del tratamiento en las nuevas generaciones. Razones irrisorias si se le consulta.
Convencido de los beneficios del electrochoque, al momento de sentir los primeros signos de deterioro cognitivo, no dudó en aplicar en sí mismo el tratamiento que por años aplicó a otros.
Con cuidado dispuso los implementos necesarios y la máquina en su habitación, aplicó la succinilcolina, los electrodos sobre el cuero cabelludo y accionó la estimulación eléctrica. El dolor le recordó el procedimiento olvidado, pero poco importaba, tras la avalancha de recuerdos que recuperó, desfilando en su retina.
Ligero y ágil siguió el camino de luz, había vencido a la senilidad, independiente del costo.
Anita María Riquelme Suazo (Hualpén, 1990). Microrrelatista chilena, es coordinadora del colectivo de escritores «MicroCosmos» y mediadora de lectura. Ha publicado tres libros con el seudónimo de Anita Cordera: «Setenta veces Siete, poesía en 7 líneas» (2014, «El despertar de la reina» (2016), «Rafalafill en la Gnomocidad» (2018). Luego de un receso, encontró su potencial en la minificción, siendo publicada en formato libro-objeto por la editorial Anokanay y el concurso Nanokanay (2022). Desde entonces ha participado de variadas antologías, además de la publicación en revistas, convocadas en Chile, Perú, México y España, incluyendo su activa participación en la plataforma Bectionary.
Felicitaciones a Anita Maria. Su narrativa revivió escenas casi olvidadas, albores de la neuroterapia que a veces llevaban a la muerte del enfermo.