Los pies, viajeros en el tiempo
Si nos asomamos al pasado, esta pareja ha dado mucho de qué hablar.
Desde que el homo sapiens pudo caminar erguido sobre ellos, después cuando usaron las sandalias de quien caminó sobre las aguas, hasta su salida explosiva hacia el espacio, en la cual Amstrong dejó huellas sobre la reina de la noche.
Este par siempre andan juntos. Dejando huella al andar y no es un cliché, porque si observamos detenidamente así ha sido y será. Hacia adelante o atrás cuando es preciso en la batalla, van trazando una historia. Invaden patios de recreo, campos de siembra, oficinas ,salas de baile, vagones de tren.
Se dirigen hacia alguna parte. Algunas veces tienen prisa, otras tiemblan porque a donde llegarán es a una primera cita.
Los pies descalzos destilan armonía. Los pies con botas están listos para una aventura más intrépida; tal vez cabalgar a lo incierto o bailar una Polka.
Los pies con zapatillas conservan la ilusión de una noche de fiesta en la que tal vez encuentren otro par afín a ellos.
Los pies corriendo siempre nos darán la idea de libertad, aunque vayan directo a una ilusión pasajera.
Algunos pisan fuerte y derrumban ciudades, otros son vagabundos y en su andar descubren el final del arcoíris. Otros son cautelosos como en una escena de Hitchcock. Otros se mueven al compás del presente y otros más se dejan llevar como en un vals.
Andan andariegos , felices, tristes , jubilosos , libres, siempre juntos, de dos en dos.
Los ojos incógnita constante
Lagos simétricos o cráteres de la Luna. Si los tratamos con objetividad los ojos podrían ser ambas cosas.
Pero en este caso serían observados y no observadores. Lo cual mermaría su razón de ser.
Mejor sería decir que son ventanas al infinito. Cuya función es fotografiar en forma instantánea lo que tienen a su alcance. Aunque en el recuerdo sólo almacenen lo que les da permiso el corazón.
Los ojos adolescentes son distintos a los adultos. Los primeros son audaces, aventureros, pícaros. Los segundos son calculadores, intrigantes y hasta llegan a ser jueces.
Podríamos clasificarlos por colores, formas , movimientos.
En una tarde tranquila los ojos llegan a ser una puesta de sol para sí mismos. Pueden ser territorio no explorado, peregrinación al vacío, constelación de preguntas, cohete a la Luna.
El estado de ánimo los viste a veces de atardecer, de fiesta o los colma de lluvia.
Los ojos son una carta de presentación y un cóctel de bienvenida .
Son termómetro de sensaciones, carnaval de lujuria, oasis de paz.
Licenciada en Informática por la U.A.E.M. En 2011, curso el diplomado en historia del arte en el Instituto Botticelli. Ha participado en los talleres “Mujer: escribir cambia tu vida”, “Mujer: Leer y escribir mejor”, “Poesía, Siglos XIX y XX”, “Gestión para la innovación y el diálogo intercultural” y “Poesía”. Ha participado en los libros “Zona Cero: Morelos 19/S” y “Autobiografía en Morelos 2018”, . Participó en la muestra de poesía de la 2da Feria del Libro UAEM 2017. Autora de la crónica “Francisca”, del concejo de cronistas de Jiutepec, Morelos en Noviembre de 2021.Traductora de Inglés e Italiano para la editorial Eternos Malabares.
Felicidades, Lau es un placer enorme leer tus letras. Abrazos.
Hola Laura, me gustaron mucho los ensayos de esas dos parejas, de pies y de ojos. Muchas gracias.
Muchas felicidades Laura, es tu sueño echo realidad vívelo intensamente
Muchas Felicidades por lo hermoso que escribes. Siempre me logras transportar al momento, al lugar, al objeto, como en esta ocasión. Sigue escribiendo!
Me encantaron!! 😍
Oye, qué bonitos textos. Este de los ojos me encantó.