El pasado abril 2021 se publicó la sexta entrega de la saga literaria del personaje Edgar El Zurdo Mendieta, “Ella entró por la puerta del baño”. Su autor, Élmer Mendoza Valenzuela somete a su héroe a un reto mayúsculo y pone en evidencia algunas sutilezas que comentaremos, no sin antes aclarar que la presente reseña contiene información sobre la obra que podría ser considerada de mal gusto para su futuro lector. Hay que señalar que el escritor es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, presidente del Colegio de Sinaloa; ha cosechado infinidad de premios en la República Mexicana y en el extranjero. Su más reciente reconocimiento fue el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
¿Cuáles son los libros que conforman la saga del peculiar personaje? “Balas de plata” Tusquets 2008, “La prueba del ácido” Tusquets 2010, “Nombre de perro” Tusquets 2012, “Besar al detective” Random House 2015, “Asesinato en el Parque Sinaloa” Random House 2017 y “Ella entró por la puerta del baño” Alfaguara 2021.
En la última entrega, el Zurdo se ve envuelto en dos misiones simultáneas, una investigación de tintes amorosos y un problema de proporciones épicas con un siniestro ex militar. Élmer recurre nuevamente a la situación actual del narcotráfico en México y nos muestra a un personaje poderoso apodado El Siciliano que bien podría ser un guiño al general Cienfuegos de la vida real. Las vicisitudes a las que son sometidas las diferentes personalidades de los personajes dibujados por Mendoza le aportan sentido a la trama, generan una continuidad lógica de la historia aportándole coherencia. El manejo de los personajes es un recurso bien manejado por Mendoza pues mantiene casi intactas las características de cada uno de los integrantes que acompañan al protagonista durante toda la saga. Esto permite, además, que el lector genere empatía con personajes como Gris Toledo, Ger, Samantha Valdés, etc. Este último detalle es vital, pues a pesar de la diferencia de años entre cada publicación las relaciones entre los personajes no envejecen ni se transforman de manera incoherente.
Otro acierto de Mendoza es sin duda alguna el manejo del lenguaje, la falta de guiones en los diálogos y la musicalización de la obra constituyen un sello personal. Repite la fórmula de dividir su obra en pequeños fragmentos numerados que le imprimen ritmo y secuencia a la trama. A través de este recurso, el autor nos permite conocer más sobre las historias paralelas que componen la novela así sabemos más del romance de los protagonistas de su primer misión. Esto constituye una novedad ya que nunca antes se atrevió a escribir escenas cargadas de erotismo y sensualidad. El romance entre la misteriosa pelirroja y Ricardo Favela constituye uno de los puntos más valiosos a destacar en la historia. La anagnórisis del Zurdo en las dos misiones se presenta en diferentes momentos, si bien es claro que se recurre a un recurso poco preciso como lo es: el instinto del detective, el autor estira al máximo el momento para preparar el terreno a los desenlaces.
Las escenas de acción nos muestran a un detective, arrojado, valiente y afortunado, características que restan coherencia a la obra y que plantean interrogantes incómodas que ponen a temblar elementos de la verosimilitud aludida. ¿Debe ser el protagonista un super héroe? ¿Es posible que un hombre de las características de Mendieta trepe paredes o brinque tres metros sin sufrir lesiones? No es la primera vez que Mendoza nos permite estas dudas; las escenas de acción cada vez son más exageradas, y en esta entrega podemos constatar como las bazucas son las armas estelares y más de un helicóptero es derribado estrepitosamente. Camionetas Hummers vuelan por los aires, detonaciones por aquí y por allá nos plantean un escenario francamente envidiado por Hollywood. ¿Es necesario? La saga va a continuar, los cables que la unirán a la siguiente entrega están dibujados. ¿Será el momento para una reconciliación con su amada Susana?
p.d. en octubre 2022 me encontré con el maestro Élmer. Su participación dentro de las actividades de Semana de la Novela Negra en honor a Francisco Gerardo Haghenbeck en Querétaro me permitieron preguntas sobre la salud de la saga y las posibles incorporaciones de Jason (hijo del Zurdo) en las próximas aventuras. Contesto, “puede ser”.
(Cuernavaca, Morelos 1976)
Egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores “Ricardo Garibay” del Estado de Morelos.