El 10 de diciembre del 2023 se presentó OMINOSO, el último libro de Luis G. Torres. Tuve la fortuna de ser invitado a presentar el texto en el centro de Cuernavaca. Café La Fauna fue el escenario elegido por la editorial Lengua de Diablo y el autor.
Hablar de OMINOSO es un reto, escribí el siguiente texto para darle lectura en la presentación: “Ana María Matute, escritora y académica española señala que: “El escritor es un ser solitario acompañado de sus fantasmas y obsesiones”. La frase encierra complejidad en un sentido metafísico, puesto que son los fantasmas y las obsesiones las que nunca dejan al escritor a su suerte, en el abandono, solitario. El escritor es entonces portador del lenguaje, constituye una vía de comunicación a través del cual y parafraseando a Cortázar: las historias emergen, cobran vida en las palabras que quedan registradas en su escritura.
Ominoso de Luis G. Torres es un paseo. Aunque para la RAE la palabra sea abominable que merece ser condenada y aborrecida. Los textos que el autor plantea, navegan en temas turbulentos de entre los cuales emerge un mensaje oculto, producto de una mirada preocupada por los detalles y las provocaciones, que consigue generar atmósferas eficaces para perturbar al lector. Paseos nocturnos por el bosque y la nieve, el acecho desde las sombras de seres extraños y angelicales, alteraciones psicológicas y poderes mentales, milagros y transmutaciones, vacaciones exóticas y un burdo atraco. Las emociones que subyacen en las 16 historias que integran esta colección van desde: abandono, nostalgia, soledad, ira y desesperación; que casi de manera inevitable terminan con la muerte, ¿habrá algo más ominoso que la ausencia de la vida?
Mientras avanza en la lectura, el lector se muestra sorprendido, pues se descubre en medio de un escenario. Ha caído en la emboscada tejida por las tribulaciones de Luis G. Torres, esa que rinde culto a lo ominoso de la existencia.”
Desde mi juicio este libro constituye un testigo de la evolución del autor. Si bien la narrativa nunca deja de evolucionar, existen obras que van consolidando un avance en la carrera literaria del escritor. Ominoso es un parteaguas que deja una huella indeleble de un momento clave en la creación de Luis G. Torres.
Foto: Sentidos Abiertos
(Cuernavaca, Morelos 1976)
Egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores “Ricardo Garibay” del Estado de Morelos.
Excelente reseña Miguel. Desde aquí va un gran abrazo…feliz 2024