MUTACIÓN RELIGIOSA
Las estatuas lloraban sangre, la miraban a los ojos y algunas le hablaban. Los ventanales se rompieron en pedazos y las sillas se movían por sí solas. El santuario celestial parecía estar abandonado. Miró una puerta roja, caminó hacia ella y la abrió. Ahí estaba, sosteniendo un libro con sus brazos de pulpo y la cabeza de camello metida entre las páginas, sentado en el escritorio del santísimo. No lo conocía, pero al ver la sotana, por encima de las pezuñas y la cruz colgando de su cuello supo, sin lugar a dudas, quien era.
Voraces (Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2022)
PEQUEÑA APARICIÓN
Eran las tres de la tarde y los invitados comenzaban a llegar. Laura estaba terminando de alistarse en la recámara. Luego de unos minutos, bajó al patio donde se celebraba la boda de su hermana Natalia. Todos bailaban, comían y conversaban muy gratamente. Laura decidió tomar una fotografía para capturar el hermoso momento junto a su familia y amigos. Después de haber presionado el botón, notó algo peculiar en ella. La observó detenidamente y soltó un grito de espanto, al ver que en los brazos de su hermana, descansaba el bebé que había muerto hace una semana.
El Misterio de la Caja (Editorial Eccos, Honduras, 2021)
Emboscada
La sangre corre en el pasillo de las esculturas. Dos niñas se abrazan en una oficina. Se escuchan pasos por todas partes. Un hombre ha matado a los invitados de la fiesta, revisa que nadie quede con vida. Las pequeñas sienten que alguien se acerca y salen del armario. Una se esconde debajo del escritorio, otra detrás de la puerta. Una figura masculina entra. Observa detenidamente los objetos que hay en el lugar. Algo parece moverse. Sin darse cuenta, se resbala y cae al suelo. Laura lo golpea en la nuca, dejándolo inconsciente y su compañera le coloca las esposas. Cubren con una bolsa negra su cabeza, arrastran el cuerpo hasta las gradas del estacionamiento donde las esperan los demás. Las niñas entrenadas por el ejército para capturar al asesino, han cumplido su misión,
Voraces (Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2022)
José Zelaya (Tegucigalpa, Honduras, 1998) Psicólogo y Máster en Recursos Humanos. Ha publicado los libros de microficción El misterio de la caja (Editorial Eccos, 2021), Voraces (Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2022) e Intromisiones Salvajes (Ediciones Malpaso, 2022). Compiló las antologías Ecos. Nuevas voces de la minificción centroamericana (Parafernalia Ediciones, Nicaragua, 2020), El baile del dinosaurio: Antología hondureña de minificción (en conjunto con Elisa Logan, 2021) y Antología de minificcionistas hondureñas (Editorial Tusca, Argentina, 2022). Textos suyos integran más de quince antologías de minificción. Entre ellas: Universos breves, compilada por el Instituto Cervantes, publicada en Brasil. Galardonador del Concurso de microrrelato “Dentro de la botella” (2018) por el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; y el Concurso de microrrelato “Días de resguardo” (2020), por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Es organizador del I Encuentro Hondureño de minificción junto a Elisa Logan y fundador de la primera editorial digital hondureña de minificción en compañía del escritor Ricardo Álvarez Moncada.