Lo liminal se relaciona con el comienzo, un estado de paso, una transición, algo que ya no es y está por ser. El término es entonces perfectamente aplicable a nuestro libro. Esta colección generada por 19 escritores y escritoras de todo el país, propone nuevas formas, estilos, caminos para contar historias que pertenecen a la ficción especulativa, en sus ramas de lo fantástico, el terror y la ciencia ficción. Fueron escritos por colegas que quieren mostrar esas nuevas formas de describir los mundos: que lejos de conformarse con el mundo real, quieren hacerlo explotar, reinventarlo, renovarlo, modelarlo a su gusto.
El subgénero de lo fantástico se caracteriza por la aparición de un elemento sobrenatural, que irrumpe con la realidad. Aquí queda perfecto traer a colación el cuento La gran nada, de Efraín Blanco, uno de mis favoritos. Aunque hay brillos fantásticos en todo el texto, es hasta el final cuando la fantasía irrumpe de manera tremenda y nos quedamos boquiabiertos viendo a esa gente, elevándose al cielo, como juguetes, sin explicación alguna.
Por otro lado, la literatura de horror se define como aquella que tiene la capacidad de asustar, causar miedo o aterrorizar a los lectores. La pregunta medular es: en este mundo difícil y convulsionado que nos tocó vivir, ¿Qué podría aterrorizarnos todavía? En el cuento Mi madre, la loca (de Ana Luisa Chapa) topamos con una extraña madre que pasa el día acostada, débil y extremadamente delgada, esperando que su esposo y (cuando este ya no puede hacerlo) su hijo, la alimenten con su sangre para darle un poco de vigor, hasta terminar secos, sin vida. Espeluznante, sin duda.
Por definición, la ciencia ficción es una literatura de anticipación, que en general se dice que se basa en supuestos logros científicos o técnicos que podrán lograrse en el futuro. Los cuentos de ciencia ficción aquí encontrados, atienden más a la idea de anticipación. Por mencionar un cuento, el de Manuel Morbius (Los resultados pueden variar), nos encontramos con una forma divertida y limpia de deshacerse de las plagas, empleando réplicas en miniatura de personas diseñadas con nanomateriales capaces de acabar con todo tiempo de plagas, como cucarachas, hormigas y chinches. Pero, los resultados pueden variar…
En este libro hay mucha imaginación, como bien dice la contratapa del libro, encontraremos lo ominoso, lo sublime, lo diminuto y lo inconmesurable, donde la luz se hilvana con la oscuridad para tejer las visiones de quienes escriben estas historias.
No podemos cerrar esta reseña sin resaltar el minucioso y eficiente trabajo de los coordinadores Enid Carrillo y Jovany Cruz, que revisaron, ordenaron y dieron coherencia a estos estupendos materiales. Un gran acierto de Casa Futura Ediciones. Nos quedamos esperando que haya Liminales III y más… ¡Este producto es, sin duda, un imperdible!
Liminales II
Antología de cuento fantástico, terror y ciencia ficción
Ednid Carrillo y Jovany Cruz (coordinadores)
Casa Futura Ediciones
Mexico, 2023.
Luis G Torres nació en la CDMX, hoy avecindado en Cuernavaca Morelos desde hace años. Es egresado de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, de Morelos. Ha participado en cursos y talleres de cuento con Frida Varinia, Daniel Zetina, Miguel Lupián, Alexander Devenir, Gerardo H. Porcayo, Roberto Abad, Efraim Blanco y otros. Ha publicado en una treintena de revistas electrónicas. Otros cuentos están incluidos en antologías nacionales y latinoamericanas. En 2021 publico en INFINITA su primer libro: Pequeños Paraísos perdidos, y el año de 2022 Sin Pagar boleto, cuentos y narraciones de viajes por México. En febrero del 2023 presentó su tercer libro de cuentos INQUIETANTE, bajo el sello de Infinita. En enero de 2024 presentó su más reciente libro de cuentos, titulado OMINOSO (En editorial Lengua de Diablo). Colabora activamente en la revista LETRAS INSOMNES.