“Hasta que te quedes sin alma” (Lizárraga, Elier, Ediciones Olvido, 2023). Llegué a las letras de Elier por recomendación de la narradora Elpidia García Delgado. La novela se presentó en el marco de la II Semana de la Novela Negra F.G. Haghenbeck; durante la presentación, la maestra Elpidia hizo hincapié en las escenas de acción —algo difícil de escribir— y en la construcción de la trama. El autor logra tejer una red de diversas historias subterráneas que recorren de principio a fin las 192 páginas que componen la obra.
En México el oficio del periodismo está considerado como una actividad de alto riesgo. Sobre todo si se practica en los estados del norte de la república: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. La sensación de vivir en peligro constante es retratada con éxito en las páginas de la novela.
Durante la presentación del libro, Elier nos comentó que el oficio del periodismo en Sinaloa se realiza desde el miedo.
Las historias que constituyen el tramado de la novela encierran al protagónico Humberto Jiménez en un laberinto donde no existe Ariadna, Minotauro, tampoco hay héroes y mucho menos dioses. El tejido resultante son los hilos que dirigen las acciones donde Humberto es relegado al papel de una simple marioneta alimentado por sus propias obsesiones e inestabilidad emocional.
La prosa de Lizárraga nos describe a los personajes sin recurrir al adjetivo fácil. Así logramos palpar la melancolía que rodea al protagonista; las ambiciones de su mejor amigo Gerardo González; el modus operandi de La Antorcha (medio informativo) y el peligro que los acecha. A través de sus páginas el lector podrá detectar algunos guiños a la realidad, como aquél famoso accidente que acabó con la vida de Maquío el primero de octubre de 1989, los nombres de personajes de una telenovela de Televisa, un guiño al escritor sueco: Henning Mankell o recrear algunas escenas de ejecuciones públicas —difundidas por Internet— por parte de sicarios experimentados.
Elier nombra a El Cártel como el aparato hegemónico de la delincuencia organizada, poseedor de tentáculos que abrazan a la política y al también llamado cuarto poder. A través de su líder: El Halcón Maestro, se articulan los acuerdos necesarios para acabar con un peligroso espía de origen argentino y alcanzar los intereses políticos del procurador de justicia y de la organización delictiva.
Todo lo anterior es parte de la maquinaria que el escritor fabrica para acrecentar el leitmotiv que impulsa a Humberto: desentrañar el misterio detrás de la muerte de su novia Alondra, ex trabajadora de la Dirección de Servicios Periciales quién perdió la vida en misteriosas circunstancias que se ventilaron en la prensa como: “El asesinato de la Rosa Negra”.
Al finalizar la novela el lector mantendrá viva la esperanza de una segunda entrega y seguramente quedará impactado con las imágenes de la muerte de El Caimán, las habilidades oscuras de un supuesto hacker financiero y el enigmático chaparro de la pistola.
*
La novela forma parte de una colección llamada “Este Infierno” de Ediciones del olvido y la conforman: “Ella cantaba corridos” de Martín Durán; “Velar el fuego” de Juan Esmerio y “Hasta que te quedes sin alma” de Elier Lizárraga. La colección está inspirada en el último tweet del periodista Javier Valdez, lamentablemente asesinado por motivos de su profesión el 15 de mayo del 2017.
“A Miroslava la mataron por lengua larga, que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno, no al silencio”
tweet en alusión.
—Javier Valdez
(Cuernavaca, Morelos 1976)
Egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores “Ricardo Garibay” del Estado de Morelos. Estudia la licenciatura en Creación y Estudios Literarios en el CMA. Fundador de la comunidad Letras Insomnes; encargado del proyecto: Letra Equis donde, entre otras cosas, dirige el Taller de la Medianoche.