Con el reciente aviso de que el escritor acapulqueño Gustavo Martínez Castellanos publicará su ensayo Acapulco en la obra de Carlos Fuentes me di a la tarea de hacer una reseña de lo que, como un hombre de letras, él ha significado para esa ciudad y puerto.
Gustavo Martínez es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en donde estudió Lengua y Literaturas Hispánicas, ha obtenido varios premios de literatura entre los que destacan los premios estatales “María Luisa Ocampo” y “José Agustín” por cuento y los premios nacionales “Ignacio Manuel Altamirano” por novela y “Gilberto Owen” y “José Agustín” por cuento.
Impartió durante seis años los talleres de creación de cuento y de análisis de literatura en el colectivo CULTURACAPULCO en el que participé y donde él ejerció durante más de una década la promoción y el periodismo culturales.
Tiene publicados varios libros, el primero de ellos, De la costa y otros litorales, un digesto de cuentos con toque regional, el segundo, Siete modelos femeninos para William Shakespeare, conjunto de relatos con el que ganó el “Premio Gilberto Owen” y que recomiendo ampliamente; y los últimos, Causalidades, novela con la que ganó el “Premio Nacional Ignacio Manuel ALTAMIRANO y otras novelas más, tales como El puro amor, El muro, Esperar a diciembre y El principio de todo que hoy pueden adquirirse en Amazon.
El ensayo Acapulco en la obra de Carlos Fuentes trata sobre los usos literarios que el autor de Aura da al puerto de Acapulco, principalmente en tres de sus obras: Los días enmascarados, La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.
Este ensayo, a decir de Martínez Castellanos, fue realizado bajo los auspicios del PECDA y ha propiciado que este autor decida ahondar aún más en el tema, posiblemente con un ensayo complementario.
Antes de terminar y de desear mucho éxito a Acapulco en la obra de Carlos Fuentes es importante informar que Gustavo Martínez Castellanos, su autor, es también Maestro y Doctor en Literatura por el CIDHEM, así que auguro que su ensayo tenga toda la calidad que un autor como Gustavo sabe imprimir en todo lo que escribe. A corte personal, siempre he disfrutado de las letras de Gustavo, y ansío pronto tener el gusto de leer este ensayo.
Mucho éxito.
Pavel R. Ocampo. Nacido en Acapulco, Guerrero.
Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Corto José Agustín, y el Premio Estatal del mismo nombre. Ha obtenido menciones honoríficas en el XX Premio FILIJ de Literatura Infantil y Juvenil, en el Quinto y Sexto Premio Nacional de Cuento del SNEST (Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, 2012 y 2013). También fue finalista en el concurso nacional de literatura Gran Angular en el 20014 y 2020, y ha sido beneficiario del Programa al Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en el año 2013 con el proyecto “Acapulco, respuestas”.
Sitio web: https://www.lssiel.com