«¡Somos una nación sin raíces!», resonó un día en la embarcación. Luego de que la isla de Chiloé quedó sumergida en el año 2890, el Caleuche viró su ruta hacia el norte. Los tripulantes no podían sentir el calor que llevaba a los desesperados a entregarse al mar; solo eran nuevos reclutas del barco fantasma, que los liberaba de la miseria a cambio de sus vidas.
Y las cinco palabras seguían con ellos. Nadie pudo asegurar quién las había formulado, al igual que habían olvidado su voz, pero de algún modo les pertenecía a todos como vestigio de la humanidad que dejaron. Tarde o temprano el Caleuche volverá a la bruma junto al silencio de los perdidos, aun cuando sea el único indemne mientras el mundo se desmorona.

Anita María Riquelme Suazo (Hualpén, 1990). Microrrelatista chilena, es coordinadora del colectivo de escritores «MicroCosmos» y mediadora de lectura. Ha publicado tres libros con el seudónimo de Anita Cordera: «Setenta veces Siete, poesía en 7 líneas» (2014, «El despertar de la reina» (2016), «Rafalafill en la Gnomocidad» (2018). Luego de un receso, encontró su potencial en la minificción, siendo publicada en formato libro-objeto por la editorial Anokanay y el concurso Nanokanay (2022). Desde entonces ha participado de variadas antologías, además de la publicación en revistas, convocadas en Chile, Perú, México y España, incluyendo su activa participación en la plataforma Bectionary.